El patchwork es una afición que mantiene un adecuado equilibrio entre la artesanía y el diseño. Te contamos ya
todos sus secretos para que comiences a aficionarte a su elaboración.
¿En qué consiste el patchwork?
Como indica la palabra que le da nombre, en un trabajo que conlleva coser distintos parches para crear un objeto nuevo. Su origen se sitúa en la Gran Depresión, cuando las mujeres comenzaron a aprovechar retales y trozos de distintos materiales para coser mantas y colchas entre otras piezas. Para llevarlo a cabo hay distintas técnicas disponibles:
- Log Cabin. Es la más usada y comienza con un cuadrado central al que se le van cosiendo distintas tiras de tejido. Resulta bastante eficaz para reunir los retales disponibles en un único objeto.
- El jardín de la abuela implica que cada parche se vaya cosiendo de la forma tradicional, pero adoptando una forma hexagonal. Se suele emplear para crear flores en el estampado.
- La aplicación. Es una técnica que te lleva a coser una pieza de tela o bien a otra distinta, o bien a un producto. Se emplea para decorar prendas como una camiseta o unos pantalones con la ayuda de un patrón adhesivo.
- Paper piecing. Significa «unir piezas de papel». Previamente, se ha realizado el patrón para ir cosiendo las distintas piezas hasta conseguir el diseño correspondiente.
Es importante que sepas que hay una serie de herramientas que te serán de gran utilidad como:
- Dedales, alfileres y agujas .
- Reglas y bases. Las primeras tienen más grosor para que no las puedas cortar. Las segundas te permiten proteger la mesa de trabajo.
- Tijeras y un cúter para que cortes las telas sin deshilacharlas.
- Una plancha.
- Pegamento y marcadores para tela.
- Bastidores, una lámpara, una lupa y cualquier otro elemento que te ayude a ver mejor cada puntada.
- Telas, hilos, retales, guata para el relleno y una máquina de coser.
A todo lo anterior le debes añadir la herramienta principal: tu imaginación. Seguro que te sorprendes desarrollando ideas distintas repletas de color y de matices distintos.
contacto
Pásate a la filosofía DIY
Son las siglas de do it yourself y te invitan a poner a prueba tu capacidad creativa. Puedes crear todo tipo de opciones para conseguir así resultados decorativos impresionantes. Desde un paisaje a un diseño clásico pasando por un patrón específico, todo es posible.
En Argovi tenemos las mejores máquinas de coser para que le saques el máximo partido posible al patchwork. Repasa nuestra oferta o consúltanos cualquier tipo de duda que tengas al respecto. Estaremos encantados de atenderte y de ayudarte a que comiences a fomentar tu afición a coser con una técnica tan recomendable.
Sin comentarios